6 MITOS QUE FRENAN TU CREATIVIDAD PROFESIONAL

La creatividad y la innovación se están convirtiendo cada vez mas en una obligación para cualquier profesional que quiera sobrevivir y evolucionar en el mercado actual, sin embargo, determinadas ideas preconcebidas limitan su desarrollo. Vamos a verlas.

Empecemos por el principio: Creatividad… Innovación… ¿Qué las diferencia exactamente?

 Llamamos creatividad a la capacidad de generar ideas o conexiones imaginativas sobre algo. Deben ser originales y aportar algún tipo de valor.

 Por otro lado, innovación es un proceso empresarial capaz de convertir una buena idea en producto o servicio que tenga cabida y aceptación en el mercado. Requiere de una metodología de trabajo.

 Es decir, innovar es hacer que una idea creativa se convierta en algo rentable y que aporte valor.

 Todos los investigadores de prestigio en lo relacionado con creatividad están de acuerdo en una misma idea: ser creativo está al alcance de todos. Sin embargo, a la hora de desarrollar la creatividad (ideas) y de convertirla en innovación (productos/servicios que aporten valor y rentabilidad) aparecen ciertas creencias arraigadas, en su mayoría erróneas y negativas que limitan el proceso.

Estas son algunas:

1.- Hay que nacer creativo. La creatividad se puede trabajar y mejorar en cualquier momento de la vida. Unas personas son creativas de una manera y otras de otra. El atreverse a experimentar y algunas técnicas como el coaching pueden ayudar a avanzar hacia un pensamiento mas útil y realista en este sentido.

 2.- “En mi sector / empresa / servicio no se puede innovar” o “Solo las empresas grandes pueden hacerlo”. Rotundamente falso. En todas las empresas se puede innovar, es más, cada vez nos veremos más obligados a hacerlo.

 Lo que sí es cierto es que hay empresas donde es más sencillo innovar: ¡las pequeñas!

 No es lo mismo un emprendedor o profesional con una estructura básica que aplica inmediatamente y con agilidad cualquier idea, que una organización con una estructura rígida que antes de implementar un cambio, éste debe pasar por varios despachos y recibir idéntica cantidad de autorizaciones.

 3.- “Hay que estar inspirado para crear”. No es cierto, la creatividad es el resultado de horas de trabajo.

Para llegar al invento de la bombilla tal y como la conocemos actualmente, Thomas Edison aplicó 300 teorías diferentes, hizo pruebas con cientos de materiales y realizó1000 pruebas antes de conseguir dar con la bombilla perfecta. Cuando dio a conocer al mundo el proceso que había seguido, lo expresó así: “No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”

Es famosa la frase de Picaso al respecto: “Las musas, si vienen, es mejor que te cojan trabajando“.

 4.- “Para ser creativo es mejor estar solo”, está demostrado que es en el seno de los equipos de trabajo donde se pueden producir ideas mas brillantes. El trabajo en equipo multiplica por tres los resultados individuales. Pura sinergia.

 5.- “Para crear hay que ser especialmente inteligente o tener una formación superior”, cualquier persona puede tener ideas creativas. Cuanto mas ingenuo (incluso infantil) y posibilista sea el enfoque, mejor. Una mente creativa pregunta el por qué de las cosas, indaga, investiga…. sin tener en cuenta condicionamientos ni limitaciones. Mente abierta.

¿Quién nos iba a decir hace 20 unos años que un día estaríamos comunicadas por dispositivos móviles minúsculos que nos permitirían hacer fotografías, ver videos, navegar en Internet, etc.? Y  todo esto además accesible para la mayor parte de las personas.

 6.- “Todo está inventado”, es un pensamiento erróneo y muy extendido. Siempre hay espacio para implementar innovaciones incluso en los terrenos mas explorados.

Cuando parecía que todos los yogures del mundo estaban inventados la empresa Danone sacó al mercado un lácteo que ayudaba a reforzar las defensas y se convirtió en poco tiempo en el producto más rentable en la historia de la compañía.

 En la era del CD ¿Alguien pensaba que en poco tiempo se desarrollaría una tecnología que permitiría almacenar en un pequeñísimo espacio una cantidad, impensable en otros tiempos, de información con los reproductores MP3?

 En definitiva, la creatividad y por extensión la innovación, dependen fundamentalmente de la ilusión, las ganas y la actitud, desarrollados mediante un proceso que las convierta en realidad.

¿Qué harás para eliminar los obstáculos que limitan tu creatividad?

 …

¿Quieres publicar este artículo?

De acuerdo, siempre que incluyas el siguiente texto con enlaces activos:

Sobre la autora:

Isabel Gómez, es Mentora y Coach Profesional en www.isabelgomezl.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Isabel ayuda a profesionales que se encuentran estancados o insatisfechos y desean dar un paso adelante en su carrera desarrollando sus competencias profesionales. Si deseas recibir su ayuda personalizada, solicita una sesión estratégica aquí http://www.isabelgomezl.com/trabaja-conmigo/

Posted in:

Deja un comentario